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¿Qué sabes de Phishing?

Phishing o suplantación de identidad es una técnica de fraude utilizado para obtener información confidencial como una contraseña o información de productos bancarios, mediante correos electrónicos, sistemas de mensajería, redes sociales o sitos web elaborados para lograr el objetivo.

Como reconocerlo

Email:

  • Son correos de desconocidos, diferentes a los recibidos normalmente y habitualmente no incluyen tu nombre, solo un saludo genérico como “Estimado Cliente (a)”.
  • El mensaje tiene faltas de ortografía o te solicita ingresar al sitio web de Banco Consorcio a través de un link para actualizar datos o realizar transferencias.

Sitios WEB:

    • El Phishing se reconoce cuando la dirección del sitio web se encuentra adulterada y no corresponde a la URL conocida del Banco ni contiene el icono de un candado, por ejemplo www.bancoconsorcio2.cl.

RECOMENDACIONES GENERALES DE SEGURIDAD

Para Internet:

    • Nunca ingreses a la página web de Banco Consorcio a través de links en correos electrónicos. Por tu seguridad jamás incluiremos vínculos a la página del Banco en nuestras comunicaciones por email ni te solicitaremos claves, datos personales o valores de tu tarjeta de coordenadas.
    • Siempre que necesites ingresar a la página web de Banco Consorcio te recomendamos escribir la dirección en la barra del navegador (www.bancoconsorcio.cl).
    • Si vas a utilizar tu sitio privado confirma que la dirección web comience con https:// (https://www.bancoconsorcio.cl), así sabrás que el navegador está usando un protocolo de seguridad y que tus datos estarán protegidos
    • Si vas a realizar compras en Internet, hazlo sólo en sitios reconocidos, seguros y confiables.
    • Evita pagar desde equipos habilitados en lugares públicos o cibercafés, podrían contener virus o malware capaz de capturar tus claves.
    • Revisa que tu antivirus esté actualizado y evita bajar software desde sitios sospechosos.
    • Evita usar buscadores desconocidos y no hagas clic en avisos o vínculos en sitios que te parezcan inseguros.

Ejemplo de fraude:

Para operar en cajeros automáticos y comercios:

    • Evita pasar tu tarjeta a otra persona.
    • Si el cajero retiene tu tarjeta debes bloquearla y dar aviso inmediato al banco.
    • Cubre con tu mano el teclado al momento de ingresar tu contraseña.
    • Cuenta el dinero de manera discreta.
    • Recuerda revisar que el comprobante de pago indique el monto exacto de tu compra.
    • Observa que la máquina o cajero no presente deterioros o tenga piezas muy diferentes a lo usual.

Para atender llamados telefónicos:

    • Escucha el nombre de quién te llama, intenta recordarlo o anotarlo.
    • Si te llaman de parte de Banco Consorcio, anota los datos de la persona y no des ninguna información privada (nunca se te pedirá la clave).